Bienvenidos a un nuevo curso lleno de retos y de cambios. Hay que trabajar siempre con ilusión y saber que el esfuerzo al final tiene su recompensa. La educación es un reto donde deben caminar juntos profesores, alumnos y padres, colaborando entre todos se llega a la meta.
Ejercicio 4: Querida María: Ayer por la tarde llegamos a Jaca. Esta mañana visitaremos: Ansó, Siresa,y Hecho. Por la tarde iremos al embalse de Lanuza porque como dijo Lola: "es un sitio que no te puedes perder".
Ejercicio 5: Respuesta libre, hay que añadir varios ejemplos de cada tipo y terminar con puntos suspensivos.
TAREAS PARA HOY:
Página 67, hacer el dictado. Que alguien en casa te haga el dictado.
Página 68, ejercicios 1, 2 y 3. Lee el cuadro pequeño a la derecha.
EXAMEN UNIDAD 4 EL VIERNES.
VALORES:
Hoy vamos a ver esta película en clase: Kiriku y la bruja, pincha en el enlace:
Página 20, volvemos a escuchar la conversación entre Callum y Danielle ya que el martes hay que representar el diálogo.
Página 21, activity 2: Read The fantastic discovery, do activities in files in pupilpro about the reading. (Leer la lectura The fantastic discovery y hacer las actividades en archivos de pupilpro sobre la lectura).
Página 23, Copy the vocabulary in activity 1 and translate to Spanish (copiamos el vocabulario en inglés y traducimos al español)
Página 58, ejercicio 1: a) La nota 6. b) La frecuencia absoluta de la nota 6 es 8, de la nota 4 es 2. c) La frecuencia relativa de la nota 7 es 6:25 = 0,24 y de la nota 6 es 8:25 = 0,32 d) Respuesta abierta.
Página 59, ejercicio 1: a) Acudieron 150 personas; b) En la sala 1; c) En la sala 2; d) 1.050 personas. Cálculo mental: 762 + 21 =783 ; 539 + 21=560 ; 429 + 21=450 ; 131 + 21=152 ; 610 + 21=631 ; 299 + 21=320 ; 200 + 21=221 ; 800 + 21=821 ; 262 + 21=283 ; 873 + 21=894
TAREAS PARA HOY:
Vemos estos vídeos:
Página 60, volver a leer el cuadro sobre el polígono de frecuencias, hacer los ejercicios 1 y 2.
Página 61, volver a leer cuadro sobre el diagrama de sectores, hacer los ejercicios 1 y 2.
TODO EL MUNDO TIENE QUE TENER HECHA LA PORTADA DE LA UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y AZAR
Página 58, leemos el cuadro: Tablas de frecuencias absolutas y relativas, fijaros bien en la definición que hay debajo de cada tabla. Hacer el ejercicio 1.
Página 59, leer el cuadro: Gráficos de barras. Hacer el ejercicio 1 y el cálculo mental, recordar que el cálculo mental se hace siempre horizontal.
Página 65, ejercicio 7: Vivo en la calle San Miguel, 5. El grúfalo es un buen libro. Hay un refrán que dice "a mal tiempo, buena cara". Mi hermano será un gran actor, estoy segura. Se han utilizado los apócopes de los adjetivos.
Página 66:
Ejercicio 1: COMPROBAR LAS MAYÚSCULAS Y LOS PUNTOS. Ayer fuimos al cine. Vimos una película estupenda. Corrimos mucho. Estábamos totalmente agotados. Se fue la luz. Todo lo que teníamos en la nevera se estropeó. Me gusta mucho leer. Cada verano me leo cuatro libros.
Ejercicio 2: El veinticuatro de mayo de 1863, domingo, mi tío, el profesor Lindenbrock, volvió precipitadamente a su pequeña casa en el número 19 de Königstrasse, una de las calles más antiguas del barrio viejo de Hamburgo. Marta, la criada, debió de pensar que andaba muy retrasada porque la comida apenas empezaba a hervir en el fuego de la cocina. Mi tío era el más impaciente de los hombres y a buen seguro pondría el grito en el cielo.
TAREAS PARA HOY:
Página 66, ejercicio 3.
Página 67, leer los cuadros sobre los dos puntos y los puntos suspensivos. Hacer los ejercicios 4 (Escribir el texto correctamente, no se hará en parejas, solo escribir el texto con la puntuación correcta) y ejercicio 5.
HACER PARA EL LUNES, EN UN FOLIO, LA DESCRIPCIÓN DE UN COMPAÑERO O DE UNA COMPAÑERA SIGUIENDO EL ORDEN QUE SE RECOMIENDA EN EL RECUERDA DE LA PÁGINA 63 DEL LIBRO. NO HAY QUE PONER EL NOMBRE DEL COMPAÑER@ PORQUE TIENEN QUE ADIVINARLO LOS DEMÁS CUANDO SE LEAN EN CLASE.
Ejercicio 4: Una terminación: verde, tenaz, constante, dulce. Dos terminaciones: tranquilo, antipático, soso, ansioso.
Página 65:
Ejercicio 5: Más jugoso que: comparativo de superioridad. Divertida: positivo. Menos pesado que: comparativo de inferioridad. Muy largo: superlativo.
Ejercicio 6: Veloz - muy veloz -velocísimo; Difícil- muy difícil - dificilísimo; Amable - muy amable - amabilísimo: Feliz - muy feliz - felicísimo; Rojo - muy rojo - rojísimo.
TAREAS PARA HOY:
Página 65, Volvemos a leer e cuadro sobre los grados del adjetivo, también leemos el recuerda a la derecha. COPIAR EL CUADRO DE LOS GRADOS DEL ADJETIVO Y ESTUDIAR. Ejercicio 7.
Página 66, leer el recuadro sobre el punto. Hacer los ejercicios 1 y 2.
Hoy vamos a hacer un power point de las normas del colegio utilizando la App de presentaciones de Google. En la primera diapositiva escribimos: Rules of our school y buscamos una foto de un colegio, después podemos fotografiar nuestras normas para añadirlas o buscar fotos para cada una de las normas que hemos escrito, por ejemplo: I rise my hand to speak y una foto de un niño o una niña levantando la mano para pedir el turno de palabra; o escribimos: I must be quiet y una foto para esa norma; We have to pay attention in class... luego añadimos las normas para la covid: I must wear a mask con una foto; I must respect the security distance y una foto...
INGLÉS:
Vamos a repasar y escuchar de nuevo el vocabulario de la página 18 (ejercicio 3).
Page 20, leer la conversación entre Callum y Danielle, la vamos a estudiar para el martes próximo, tenéis que representar uno de los dos papeles con un compañer@ de la clase.
Copiamos en la libreta el cuadro de grammar wall: PAST SIMPLE, vamos a empezar a trabajar con el pasado del verbo to be: was y were, utilizamos was para el singular y were para el plural, fijaros que en las oraciones negativas vamos a escribir: wasn't (was not) o weren't (were not).
Ejercicio 10: Lo corregimos en clase, aquí os dejo algunos ejemplos: 32 = 16 x 2; 33 = 11 x 3; 34= 17 x 2; 35= 7 x 5; 36= 6 x 6; 38= 19 x 2; 39= 13 x 3.
Ejercicio 11: 130 = 2 x 65 = 2 x 5 x 13; 130= 10 x 13= 2 x 5 x 13.
Ejercicio 1: A la puerta de la posada. Su paso era lento y pesado. Era alto, fuerte, grueso, de piel tostado, con una coleta que le caía sobre los hombros; las manos cuarteadas y llenas de cicatrices, con las uñas negras y rotas. La marca de un sablazo.
Ejercicio 2: Es una descripción objetiva porque pretende informar, no expresar ninguna impresión.
Ejercicio 4: Respuesta libre.
TAREAS PARA HOY:
Página 64, leer el recuadro sobre el adjetivo, recuerda que el adjetivo siempre acompaña a un nombre y expresa cualidades. Lee con atención el recuadro las veces que lo necesites.
Página 64, ejercicios 1, 2 y 4.
Página 65, leer el recuadro sobre los grados del adjetivo. A continuación tienes que ver este vídeo:
Página 65, ejercicio 5 y 6
VALORES:
Continuamos con el archivo "Del revés", hoy vamos a hacer las páginas 15, 16, 17, 18 y 19.
YA SABÉIS QUE HOY CELEBRAMOS EL DÍA DEL NIÑO, AUNQUE SIN NUESTRA QUERIDA CHOCOLATADA. DESPUÉS DEL RECREO REALIZAREMOS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR UN DÍA TAN IMPORTANTE
MATEMÁTICAS:
Página 54, ejercicios 10, 11, 12 y 13.
Divisiones: 773970: 574; 1832956:763 HACER LA PRUEBA
Pupilpro.
LENGUAJE:
CORREGIMOS LOS EJERCICIOS DEL MIÉRCOLES.
Página 61. Solo nos quedaba por corregir el ejercicio 3:
HOY CELEBRAMOS EL DÍA DEL NIÑO, OS INVITO A VER EL SIGUIENTE VÍDEO
Tienes que ver los archivos de pupilpro, vamos a comentar los derechos y los deberes de los niñ@s y a hacer un pasapalabra, al final del archivo tenéis las respuestas, intentar hacerlo a ver cuántas palabras acertáis.
También tienes un ppt relacionado con los derechos del niño: La infancia robada.
Tienes en archivos de pupilpro unos dibujos con los derechos y los deberes de los niños, léelos y escribe (con letra normal) en la hoja con las caras de los niños uno que te guste o que consideres especialmente importante, haz un dibujo para ese derecho.
HOY NO VAMOS A TENER INGLÉS NI CONOCIMIENTO APLICADO, estas actividades las haremos en ese horario.
Ejercicio 5: Respuesta libre. Cada uno lo habrá hecho de diferente forma.
Ejercicio 6: Respuesta libre, por ejemplo, invitarle amablemente a comer a su casa.
Ejercicio 7: Respuesta libre, por ejemplo: Te invito a tomar una manzana, que es una fruta muy sana. Cerca de mi casita me encontré con Rita. Ayer me encontré con tu hermano el que tiene el pelo cano. No digas que vaya que por poco se desmaya.
Ejercicio 8: Respuesta libre, es importante seguir un orden.
Ejercicio 9: Respuesta libre, por ejemplo, Sí, pero eso no quiere decir que esté bien hacerlo. Lo hacen el zorro y el búho.
TAREAS PARA HOY:
Página 61, leer los cuadros sobre las palabras, los lexemas y los morfemas y el recuerda.
Ayer corregimos en clase los ejercicios 1 y 2 de la página 52.
Página 53:
Ejercicio 1: la división es exacta. Propiedad fundamental. Números primos, solo tienen dos divisores. Números compuestos: tienen más de dos divisores.
Ejercicio 5: a) Verdadera b) Falsa c) Verdadera.
Ejercicio 6: Porque al ser número par es múltiplo de 2, tendría al menos 3 divisores: 1, 2 y el propio número.
Colecciono palabras:a) En una división inexacta, el resto es distinto de cero. b) Doce es múltiplo de 4. c) Los múltiplos de un número se obtienen multiplicando ese número por 1, 2, 3, 4... d) Tres es divisor de 15. e) El número 13 es primo porque solo es divisible por 1 y por 13. f) El número 25 es compuesto porque se puede dividir entre 1, 5 y 25. g) 1700 es múltiplo de 10 porque termina en cero.
Repasar los cuadros de la unidad 3 que mañana hacemos el examen. Recuerdo que los que no vienen a clase los martes lo harán el miércoles en clase.
HACER LA PORTADA DE LA UNIDAD 4: ¿QUIÉN ES?
Página 58 y 59: El grúfalo. Comprensión lectora página 59, ejercicios 1. 2. 3 y 4.
MATEMÁTICAS:
Hoy hacemos el examen de divisiones.
VALORES:
Continuamos con las fichas del archivo del revés que os envié la semana pasada, en clase nos quedamos por la primera ficha de las actividades para el segundo ciclo, hoy vamos a intentar hacer las dos siguientes.
LAS DIVISIONES SI HAS HECHO LA PRUEBA YA LAS TIENES QUE TENER CORREGIDAS.
CORREGIMOS LOS EJERCICIOS DE LA PÁGINA 50:
Ejercicio 1: múltiplos de 2: 30, 32, 34, 46, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52, 54, 56. Múltiplos de 5: 30, 35, 40, 45, 50, 55. Los números que son múltiplos de 2 y de 5 son también múltiplos de 10.
Ejercicio 2: a) No le quedarán cartas sueltas. b) No, porque 47 no es divisible por 2. c) Sí, porque 100 es múltiplo de 5. d) No, porque 145 no es divisible por 10.
Ejercicio 3: a) 44, 46, 48, 50, 52, 54, 56, 58. Múltiplos de 2. b) 65, 70, 75, 80, 85, 90, 95, 100. Múltiplos de 5. c) 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100. Múltiplos de 10.
TAREAS PARA HOY:
Página 51, ejercicios 1, 2 y 3.
Divisiones con la prueba: 992645:683; 841037:142; 2751568:852
Pupilpro.
CONOCIMIENTO APLICADO:
Seguimos viendo los vídeos de las normas del colegio.
Mirar los archivos de pupilpro, tenéis una actividad para hacer: clothes descriptions, tenéis que escribir las respuestas en vuestro cuaderno, leer bien el enunciado y los ejemplos.
MATEMÁTICAS:
CORREGIMOS LOS DEBERES DEL MIÉRCOLES:
Página 49 (Los corregimos ayer en clase, todos menos el cálculo mental):
Ejercicio 6: El de 53 céntimos solo podría pagarlo con 53 monedas de 1 céntimo. El borrador de 75 céntimos lo podría pagar con 15 monedas de 5 céntimos.
Ejercicio 7: 32: 4 x 8; 4= 2 x 2; 8 = 2 x 2 x 2. 42 = 7 x 6; 42 = 7 x 3 x 2.
Ejercicio 8: 14 = 2 x 7; 21 = 3 x 7; 18 = 2 x 3 x 3; 35 = 7 x 5; 42 = 2 x 3 x 7.
Ejercicio 2: a) No, porque un número terminado en 0 es múltiplo de 2, de 5 y de 10. No hay ningún número primo que termine en 8 porque tendría, al menos, 3 divisores: el 1, el 2 y el propio número b) No, porque tendría al menos tres divisores: el resultante, el anterior y la unidad.
Ejercicio 3: Se pueden formar el 23 y el 53.
Ejercicio 4: Porque solo tiene 2 divisores: él mismo y la unidad.
TAREAS PARA HOY:
Divisiones con la prueba: 503073 : 472; 946145 : 433
Página 49, ejercicios 5, 6, 7, 8 y cálculo mental.
Pupilpro.
EL LUNES EXAMEN DE DIVISIONES.
LENGUAJE:
CORREGIMOS LOS EJERCICIOS DEL MARTES(Se corrigieron ayer en clase) :
Página 51.
Ejercicio 7: Están bien: riachuelo, violín y teatro. Está mal boina, porque tiene un diptongo y el diptongo no puede separarse: boi-na.
Página 51: Que alguien en casa te haga el dictado, lo corriges y copias cada falta de ortografía 6 veces. Hacer los ejercicios 7 y 8.
Página 52: Leer el cuadro sobre la narración: El narrador, primera persona y tercera persona. Vamos a hacer los ejercicios 1 y 2 orales, hazlos tú también de forma oral en casa.
Página 53: Organizo mi mente: Ejercicio 1: ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 (completar mirando el libro, está todo en los cuadros de la unidad)
Entregamos los minibooks de las reglas del colegio y del coronavirus. Vemos cómo podemos grabar los vídeos. Veremos el vídeo que ha enviado Pedro.
El viernes continuaremos con el proyecto de "Universe". Traer vuestras portadas.
INGLÉS:
Estudiamos el vocabulario de la ropa y los adjetivos para describirla: long-sleeved, striped, flowery, patterned...
Repasamos el cuadro sobre presente simple y presente continuo.- Recordar que utilizamos el presente simple para hablar de nuestras rutinas: I get up at 7:30 a.m., I get dressed, I go to school by car, I play with my friends... Y el presente continuo lo utilizamos para hablar de cosas que están sucediendo en este momento, ahora: I am studying English, She is doing her homework...
Ahora vas a describir en tu libreta a 3 personas que elijas, a ver si los compañer@s aciertan a quién has descrito. Tienes la imagen en tus archivos de pupilpro.
MATEMÁTICAS:
CORREGIMOS LOS EJERCICIOS DEL VIERNES:
Página 46:
Ejercicio 4: 20 - 40 - 60 - 80 - 100 - 120 - 140. Todos ellos son múltiplos de 20.
Ejercicio 2: Se pueden hacer los siguientes ramos porque las divisiones son exactas: 18 ramos de 1 rosa; 9 ramos de 2 rosas; 6 ramos de 3 rosas; 3 ramos de 6 rosas; 2 ramos de 9 rosas; 1 ramo de 18 rosas.
Ejercicio 3: a) 15, 5, 3, 1. b) 16, 8, 4, 2, 1. c) 25, 5, 1. d) 19, 1. e) 23, 1.
Ejercicio 4: Son divisores de 24: 1, 3, 4, 6, 8, 12. (Todos ellos dan divisiones exactas)
TAREAS PARA HOY:
DIVISIÓN CON LA PRUEBA EN LA LIBRETA: 856387 : 654
Página 48, leer el cuadro sobre los números primos y compuestos y ver estos vídeos:
Ejercicio 6: La pianista toca el piano. El violinista toca el violín.
Página 54:
Ejercicio 1: Me gustaba llevar capa en invierno. La capa de nieve cubría el coche. El cura llevaba sotana siempre. La cura le hizo efecto. Apoyado en la barra se tomaba el café. Trae la barra de hierro del garaje.
Ejercicio 2: Un varón es una persona de sexo masculino. Avísame cuando hierva el agua. En primavera crece mucho la hierba. Ablando el pan duro echándolo en la leche. Llegó a la playa en un bote. ¡Ojalá vote mucha gente en las elecciones! Hablando se entiende la gente.
Después de terminar de ver la película empezamos a hacer las actividades sobre esta película, os he enviado un archivo por pupilpro. Tenéis que leer las 4 primeras hojas y empezar a hacer las actividades en vuestra libreta empezando con las actividades para el segundo ciclo de educación primaria. Hoy vamos a hacer las 6 primeras páginas del segundo ciclo en las libretas.
Page 13: Miramos los dibujos de los 5 chic@s del ejercicio 2 y vamos a describir en la libreta a 3 de ellos utilizando el vocabulario de la actividad 1 para repasar. For example: Number 1 is wearing a patterned short-sleeved t-shirt, green shorts, white socks and green trainers/sneakers. Ahora descríbete tú, recuerda: Today I'm wearing...
Página 44, ejercicio 4: 24:6=4, cada niño recibe 4 bombones. Si se reparten 12:3=4, cada uno recibiría 4 bombones.
Página 45:
Ejercicio 1: a) 360 b) 36 c) 1200 d) 120 e) 12 f) 11 g) 120 h) 80 i) 20
Ejercicio 2: a) 250:50=5 b) 300:50=6 c) 120:30= 4 d) 2400:300= 8 e) 3600:400= 9 f) 4800:800=6 g) 45000 : 9000= 5 h) 75000:25000= 3 i) 24000:6000 = 4
Ejercicio 3: 240:30=8. Cada trozo mide 8 cm.
TAREAS PARA HOY:
Página 45, ejercicios 4 y 5.
Ahora tienes que ver este vídeo:
LOS MÚLTIPLOS SE CALCULAN MULTIPLICANDO POR CUALQUIER NÚMERO: X1, X2, X3, X4, X5... ¿Os habéis fijado bien en el vídeo? Pues ahora puedes hacer estos ejercicios:
Página 46, leer cuadro sobre los múltiplos de un número y hacer los ejercicios 1, 2 y 3.
CORREGIMOS LOS EJERCICIOS DE AYER (Los que vinisteis a clase ya los tenéis corregidos):
Página 45.
Ejercicio 5: Como yo era el portero abría la puerta. El niño ha deshecho la cama. Este accidente geográfico se denomina cabo.
Página 46:
Ejercicio 1: Las ganas de desahogarse. Ejemplo de respuesta: El papel es más paciente que los seres humanos porque no se queja y siempre está ahí.
Ejercicios 2 y 3 respuesta libre.
Página 47:
Ejercicio 4: Susi comparte dos sentimientos; el primero el de desgana porque no quiere tener que estudiar; el segundo la ilusión que le causa el reencuentro con sus amigos. Verbos en 1ª persona: empiezo, contesto.
Página 49, leer los dos cuadros. Copiar en la libreta el segundo cuadro sin los ejemplos: clase y definiciones de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos. Estudiar.
Ejercicio 7: Porque en el recreo se le desprendieron las suelas y al decírselo a su madre le dijo que las cambiarían en el "Todo a cien".
Ejercicio 8: Que no quería más zapatillas malas.
Página 45:
Ejercicio 1: Respuesta libre, una oración con banco de sentarse y otra con banco para sacar dinero
Ejercicios 2, 3 y 4: Respuesta libre (os veo los ejercicios mañana)
TAREAS PARA HOY:
Página 45, ejercicio 5.
Pagina 46, leer el recuadro sobre el diario, hacer los ejercicios 1, 2 y 3.
Página 47, leer el cuadro del recuerda. Hacer el ejercicio 4.
Página 48, leer los cuadros de la página y hacer los ejercicios 1, 2 y 3.
Pupilpro.
CONOCIMIENTO APLICADO:
Como el viernes hicimos actividades de Halloween hoy continuamos con el minibook de las normas de clase y cogemos otro folio para añadir normas del colegio relacionadas con la covid.
INGLÉS:
Vamos a describir nuestra rutina diaria con la teacher Ella. Vamos a hacer un párrafo contando la rutina diaria de algún compañer@ de clase, tú puedes escribir un párrafo en casa donde ponga: I wake up..., I get up..., I brush my teeth..., I get dressed..., I have breakfast..., I go to school..., I have lunch...; I do my homework..., I play with my sister/brother/friends..., I watch tv..., I have dinner..., I go to sleep /bed...en tu libreta.
Ejercicio 6: Rodrick es su hermano mayor y por eso hereda sus zapatos.
TAREAS PARA HOY:
Página 44, ejercicios 7 y 8.
Página 45: Leemos los dos cuadros de la página y el "Recuerda".
Página 45, ejercicios 1, 2, 3 y 4.
Pupilpro.
VALORES:
Vamos a ver la película DEL REVÉS y el próximo día haremos las actividades sobre esta película (En casa también tenéis que ver la película). Pinchar en el siguiente enlace: